martes, 25 de mayo de 2010

PROYECTO: DE LA LECTURA A LA ESCRITURA

Desde hace más de cinco años, el Banco del Libro y la Fundación Luz y Vida vienen desarrollando en conjunto proyectos de promoción de lectura con distintas comunidades de Petare… proyectos que se bifurcan, se recrean, crecen y se replantean cada vez, de acuerdo a las necesidades de cada grupo. Cuentos entre amigos, Tendiendo Puentes con la lectura y De la lectura a la escritura son algunas de las iniciativas que narran estas experiencias, logros y aprendizajes.

En particular, De la lectura a la escritura hizo posible reunir, de manera sistemática, a un grupo de 50 jóvenes de ambos sexos entre los quince y dieciocho años, de escasos recursos y residentes de los sectores José Félix Ribas, Julián Blanco, Vista Hermosa, 24 de marzo, Barrio Bolívar y La Bombilla de Petare. El 80 % de ellos son hijos de inmigrantes y se encuentran fuera del sistema formal de educación.

Estos muchachos ya han participado en proyectos anteriores y, más recientemente, en talleres de metales, madera y manejo de telares organizados por la Fundación Luz y Vida. Así es cómo han ido construyendo, poco a poco, con el lápiz y el cincel, entre la madera y el cuaderno, un espacio para el diálogo y el reconocimiento de sí mismos…

Descripción del proyecto

De la lectura a la escritura: creando espacios para la transformación es un programa innovador dirigido a jóvenes con el fin de promover la expresión y la creatividad como alternativa para enfrentar conflictos, favorecer la inserción social y motivar el desenvolvimiento profesional. La propuesta se sustenta en las posibilidades de transformación que surgen del encuentro lúdico y creativo con productos culturales, especialmente aquéllos vinculados al lenguaje. A partir de la construcción de un puente afectivo entre la palabra y los jóvenes se propicia la formación del individuo, la aceptación de sí mismo y del otro.

El proyecto nació en el 2005 del esfuerzo mancomunado del Banco del Libro con el Banco Mundial, la Embajada de Canadá, y la Fundación Luz y Vida. Se insertó en el Programa Pequeñas Donaciones 2005 que, bajo el lema “Juventud de desarrollo y paz”, se propuso fomentar el compromiso ciudadano de los jóvenes para contribuir a la solución de conflictos sociales.

Metodología

El proyecto se articula en la experiencia estética de las obras literarias como espacio para la elaboración y reconstrucción personal y social. Se realizaron encuentros semanales durante 7 meses, con un grupo específico de jóvenes a través de talleres de lectura y escritura para desarrollar, a partir de una adecuada selección de libros y estrategias puntuales, temas como la identidad, la convivencia y la tolerancia para posibilitar vías creativas de diálogo y resolución de conflictos.
Más por una dinámica que surgió de la propia práctica que por una metodología preestablecida, el proceso de transformación se dividió en tres fases:
Primera Fase (Junio - Agosto 2005): Al principio, la asistencia fue irregular. Las sesiones de esta fase se caracterizaron por la construcción del afecto y del compromiso, abono indispensable para el logro de los objetivos trazados. Mediante el juego y los libros se buscó el “encendido” para escribir y dialogar.
Segunda Fase (Octubre-Diciembre 2005): El grupo cambió radicalmente. Algunos fueron admitidos en liceos regulares, otros se mudaron a otras zonas. En esta etapa, se concretó una colección de calidad que garantizó el acercamiento a los libros y su circulación entre los jóvenes, quienes comenzaron a valorar el hecho de escribir cada vez mejor, mientras que el cuaderno se abría también como un lugar para estar solos y conocerse.
Tercera fase (Enero-Febrero 2006): Se aseguró un espacio físico para las actividades. En esta fase se evidenció un grupo ya cohesionado y organizado responsablemente para las distintas sesiones. Las estrategias de los facilitadores apuntaron, no sólo a hacer escribir a través del juego, sino a decir algo “propio”.

En la actualidad, el grupo que ha permanecido se muestra más unido y comprometido, existe un mayor respeto entre ellos y un progresivo reconocimiento individual. Desde este año se hacen llamar Todos por un futuro, y se perfilan ya como posible organización comunitaria. Por otra parte, los informes de la Fundación Luz y Vida reportan un aumento en el porcentaje de niños y jóvenes que han sido aceptados en distintas unidades educativas.

De la lectura a la escritura ya no es un “proyecto” sino un “taller”. El juego a partir de libros recreativos se fue haciendo una actividad formadora a petición de los mismos chicos y, justo cuando se anunció la culminación del Programa Pequeñas Donaciones, bajo el temor de la ruptura, se acordó entre todos darle continuidad con o sin financiamiento. De esta manera, se ha consolidado un espacio…no el físico que es temporal, sino ése que se construye a partir del intercambio cómplice, que se crea entre la camaradería y la afectuosidad, tejido por intereses comunes.


Productos del programa

- Conformación de una colección de calidad, a partir de una evaluación, selección y adquisición de libros.
- Diseño y ejecución de tres ciclos de talleres (replicables en otros contextos) con 28 encuentros de promoción de lectura, desarrollo de la escritura y estrategias para catalogación y préstamo de colecciones.
- Diseño y elaboración de una guía de estrategias para adultos que trabajan con jóvenes.
- Encuentros con profesionales, invitados especiales y autores que invitaron a profundizar la reflexión en torno a la identidad, tolerancia y ciudadanía.
- Una exhibición en el Banco del Libro de los trabajos realizados por los participantes.
- Publicación de un libro que recoge la experiencia.

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